CODIGO DE ÉTICA

INTRODUCCIÓN

Con la intención de garantizar procesos de atención y acompañamiento apegados a los más altos estándares en materia de ética, cada una de las personas que forma parte de nuestra organización como miembro activo o realizando actividades de voluntariado tienen la responsabilidad de guiarse en esa lógica.  A fin de traducir ese principio rector en acciones plausible, desarrollamos el presente Código de ética y que sirve como punto de referencia en torno a la actuación de nuestra asociación, personal y equipo voluntario cotidianamente. Este reglamento servirá para dar certeza de las obligaciones a las que se sujeta nuestra conducta, por tal motivo es imprescindible firmarlo, con lo cual, el personal de BAK´OMONDO AC no pierde ninguna de sus atribuciones. Desde esa perspectiva, todo el personal activo de la organización es responsable de estimular, propugnar, promover, monitorear la difusión y aplicación del presente Código.

Como organización de la sociedad civil, nuestro actuar toma por directrices orientadoras:

  • El respeto por los derechos humanos fundamentales, la dignidad humana, la justicia social y el respeto por la igualdad de derechos para hombres y mujeres.
  • El profesionalismo, la integridad y el respeto por la diversidad y mantendremos una perspectiva internacional en todo momento.
  •   El respeto a la dignidad y el mérito de todo individuo, sin ninguna distinción de raza, género, religión, color, origen nacional o étnico, idioma, estado civil, orientación sexual, edad, estado socio-económico, capacidades diferentes, convicción política u otra característica distintiva.
  • La promoción y práctica de la comprensión, compasión y tolerancia; demostraremos discreción y guardaremos confidencialidad, según sea necesario.
  • Propondremos formar relaciones de trabajo constructivas y respetuosas con nuestros compañeros, trataremos constantemente de mejorar nuestras habilidades y propiciaremos un clima que estimule el aprendizaje, apoye cambios positivos y ponga en práctica las lecciones aprendidas de nuestra experiencia.

El Código no posee la fuerza de una ley. Es simplemente una guía sobre el tipo de comportamiento profesional e individual que se espera de todo el personal. Sin embargo, el incumplimiento del Código puede equivaler a mala conducta si, por cualquier acción u omisión, el miembro del personal viola una de los Reglamentos o Normas del Personal, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso.

Habiendo leído lo anterior tanto como personal como voluntario me comprometo a:

  1. Tener la integridad garantizando que mi conducta personal y profesional sea vista como una conducta profesional. 

Demostraré, visión, integridad, dedicación y honestidad en mis acciones. Seré paciente, respetuoso y cortés con todas las personas con las que me relaciono en mí capacidad oficial, , los representantes los voluntarios, asociados, de los gobiernos y de los donantes.

  1. Desempeñar mis cargos oficiales y manejar mis actividades privadas de tal manera que evite conflictos de interés, preservando y acentuando así la confianza del público.

Mis acciones estarán libres de cualquier consideración de ganancia personal. Resistiré a cualquier presión política indebida. Jamás participaré en actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios o en actividades de recursos humanos en las que pueda surgir un conflicto de intereses.

  1. Contribuir un ambiente de trabajo basado en el espíritu de equipo, el respeto y la comprensión mutuos.

Mostraré respeto por todos los y las colegas, independientemente de su estado o posición, y brindaré a todos los colegas la oportunidad de hacer oír sus puntos de vista y de contribuir a los esfuerzos del equipo, a partir de sus experiencias y sus conocimientos. Comunicaré abiertamente y compartiré la información pertinente (sujeto a confidencialidad) con otros colegas y haré mis mejores esfuerzos por responder a las consultas tempestivamente.